Busca tus cuentos

Cargando...

Archivo de Cuentos, Fábulas...

CuentosDeDonCoco - 2010. Con la tecnología de Blogger.

EL SUEÑO DE PONGO - RESUMEN - JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

EL SUEÑO DE PONGO

Un hombrecito se encaminó a la casa- hacienda de su patrón.
Como era siervo iba a cumplir el turno de pongo, de sirviente.
El gran señor, patrón de la hacienda, no pudo contener la risa cuando el hombrecito lo saludó. “Eres gente u otra cosa” - le preguntó. Atemorizado, con los ojos helados, se quedó de pie.
- "¡A ver! -Dijo el patrón - por lo menos sabrá lavar ollas siquiera manejar la escoba. Con esas sus manos que parecen que no son nada”. Arrodillándose el pongo beso las manos al patrón y, todo agachado, siguió al mandón hasta la cocina. El hombrecito no hablaba con nadie, trabajaba callado; comía “Si, papacito; si mamacita”, era cuanto solía decir. El patrón martirizaba siempre al pongo, delante de toda la servidumbre.
Lo empujaba de la cabeza y obligaba a que se arrodillara.
- "Creo que eres perro, ¡Ladra! -le decía.
Trota de costado, como perro -seguía ordenándole el hacendado". El hombrecito sabía correr imitando a los perros pequeños de la puna.
El patrón reía, de muy buena gana; la risa le sacudía todo el cuerpo.
Y así, todos los días, el patrón hacia revolcarse a su nuevo pongo, delante de la servidumbre.
Lo obligaba a reírse, a fingir llanto. Lo entregó a la mofa de sus iguales los colonos. Pero una tarde ese hombrecito, habló muy claramente.
“Gran señor, dame tu licencia; padrecito mío, quiero hablarte" - dijo. El patrón no oyó lo que decía.
“¿Qué? ¿Tú eres quien ha hablado u otro?” – preguntó.
"Padre mío, señor mío – empezó a hablar el hombrecito- Soñé anoche que habíamos muerto los dos, juntos. Como éramos hombres muertos, señor mío, aparecimos desnudos, los dos juntos, desnudos ante nuestro gran padre San Francisco, nos examinó con sus ojos que miran el corazón de cada uno y lo que éramos y lo que somos. Como hombre rico y grande, tú enfrentabas esos ojos, padre mío”. –“¿y entonces?” -preguntó el patrón.
-“Dueño mío: apenas nuestro padre San Francisco dio la orden, apareció un ángel, brillante como el sol; bello de luz suave. Traía en sus manos una copa de oro.
- “Ángel mayor: cubre a este caballero con la miel que esta en la copa de oro, sobre su cuerpo del hombre”.
Y así enlució tu cuerpecito como si estuviera hecho de oro, transparente".
“Así tenía que ser – dijo el patrón, y luego preguntó: ” - ¿Y a ti? Nuestro San Francisco volvió a ordenar: “Que el más ordinario ángel traiga en un tarro excremento humano”
-¿Y entonces? Trayendo un tarro grande; Oye viejo – ordenó nuestro gran Padre a ese pobre ángel – embadurna el cuerpo de este hombrecito con el excremento que hay en la lata; todo el cuerpo, de cualquier manera; cúbrelo como puedas ¡Rápido!
- “Así mismo tenía que ser – afirmó el patrón- ¡Continua! ¿A todo incluye ahí?”…
- No padrecito. Cuando nos vimos juntos, ante nuestro Gran Padre, el volvió a mirarnos y a ti ya a mí. Luego dijo: "Ahora ¡lámanse el uno al otro! Despacio, por mucho tiempo". Nuestro Padre le encomendó al viejo ángel vigilar que su voluntad se cumpliera.

Autor: José María Arguedas.
Fuente: Cuentos Peruanos.

EL LIBRO DE LA SELVA - TERRIBLE CONFESIÓN

TERRIBLE CONFESIÓN
-Has estado con los monos grises, los sin ley; los que comen todas los desechos. Es una vergüenza.
-Baloo me pegó -dijo Mowgli, aún dolido-. Los monos grises bajaron de los árboles, se acercaron y me tuvieron compasión. Me dieron ricas nueces; me llevaron al árbol más alto, diciendo que eran mis hermanos y de que algún día sería su jefe.
-¡Mienten! Jamás han tenido jefe -dijo Bagheera.
-Fueron muy amables conmigo. ¿Por qué no los quieren? Se parecen mí; no me pegan ni tienen las patas duras y son pura diversión.
Quiero jugar con ellos; Baloo, no seas malo.

Rudyard Kipling
Fuente: Colección Amiguitos

EL LIBRO DE LA SELVA - EL SERMÓN

EL SERMÓN
Quiero que me oigas bien -le dijo Baloo.
Su voz era como un trueno-. La Ley de la Selva la sabes por mí y te servirá para tratar con todos los animales, menos con los monos. ¡No tienen Ley! Todos los rechazan.
Su idioma es una mezcla del lenguaje de los demás animales. Nunca han tenido jefes. Tampoco tienen memoria. Son unos charlatanes y presumidos. Se creen serios, pero todo lo convierten en risa. No tenemos los mismos bebederos, ni los mismos lugares de caza, ni morimos en sus lugares. ¿Me oíste hablar alguna vez de los Bandar-Iog?
-No -dijo Mowgli hablando bajo, casi susurrando.
Rudyard Kipling
Fuente: Colección Amiguitos

¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY - 12 DE ENERO? Efemérides

¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY - 12 DE ENERO?



Faltan 353 días para finalizar el año
12 De Enero
29 a. C.: Culmina la guerra civil en la Antigua Roma.
1822: En Perú José de San Martín, crea la "Orden del Sol", para condecorar a los héroes y personas que prestaron altos servicios a la Patria.
1948: En sentencia histórica, Tribunal Supremo de EE.UU., considera inconstitucionales a las escuelas racistas.
1970: Por causas de desbordamiento de los ríos Duero, Ebro, Guadalquivir, Guadiana, Tajo, España sufre grandes inundaciones.
2010: Un horrendo terremoto de 7 grados arruina Haití que produce miles de fallecidos heridos y daños materiales.
 

Seguidores

Lugares de donde nos visitan


Directorios

planetaperu.pe
estamos en
PlanetaPeru
La Libertad

Directorio de Blogs Academics Blogs
Academics Blogs Peru Blogs Free Automatic Link Cárdenas.net Web Link Exchange Text Backlink Exchanges Soqoo Link Exchange Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Intercambio de enlaces Free Backlinks top backlinks referers free Intercambio gratis de Enlaces Blogalaxia



Cuentos de Don Coco Copyright © 2009 Community is Designed by Bie