En esta magnífica obra se trata como el rey se deja llevar por el oráculo, quien le dice que su hijo en un futuro lo humillará, y lo tiene encerrado para que no se cumpla dichas palabras del oráculo, después de un tiempo el rey decide sacarlo de la cárcel para comprobar si dichas palabras del oráculo eran reales,...¿quieren saber más?... aquí les dejo y espero que sea de su agrado.
LA VIDA ES UN SUEÑO

Para que no sucediera dicha profecía, Basilio llamo a su sirviente Clotaldo, al cual le tenía bastante confianza, y contó lo que había dicho el oráculo y ordenó encadenara a su hijo en la torre de un castillo abandona do y que solo le llevara sus alimentos.
El rey hizo creer a todo el pueblo que su hijo había muerto.
Pasaron varios años y el rey Basilio en su castillo meditaba si lo que había profetizado el oráculo está equivocado. "Yo injustamen te estoy haciendo sufrir a mi pobre hijo". En tonces el rey llamo a Clotaldo y le dijo:
- Dale este sedante en sus alimentos y cuando se duerma lo llevas a mi castillo, para comprobar si lo que ha dicho el oráculo es cierto. Todo ocurrió como lo había planeado el rey. Al príncipe Segismundo le pusieron ropas y joyas lujosísimas. Cuando comenzó a pasarle el efecto del sedante, se sorprendió porque estaba vestido como un rey, había abundante y riquísima comida y un gran número de sirvientes que le rendían pleitesía.
El rey Basilio, todo tembloroso, observaba detrás de una cortina el comportamiento de su hijo y venciendo su miedo, se acerco y le dijo:
- Perdóname hijo mío por haberte hecho sufrir tanto tiempo, yo soy tu padre.
Segismundo, lejos de perdonarle, comenzó a pegarle salvajemente, al mismo tiem po que le decía:
- ¡Que vas a ser mi padre! ¡Tú eres un pobre viejo!
Un criado, al ver la humillación y la golpiza que le daba al rey, se acerco y le dijo al príncipe Segismundo.
- No le golpees más, el es tu padre, el rey Basilio.
Segismundo sin querer escucharlo levanto al criado en vilo y lo arrojo por la ventana del castillo.
El rey Basilio todo maltrecho llamó a su sirviente Clotaldo y le dijo:
Solamente a ti te obedece, dale este sedante en sus alimentos, y cuando se duerma, lo llevas al castillo abandonado y lo encadenas de nuevo; ya que lo que había dicho el oráculo era cierto. Clotaldo se acercó a Segismundo, le pidió que se calmase y le dio de .comer; inmediatamente el sedante hizo efecto y Segismundo se quedó profundamente dormido. Fue llevado al castillo abandonado, le cambiaron de vestimenta y lo encade naron. Cuando le pasó el efecto del sedante Segismundo despertó y dijo:
- ¿Que hago aquí?, yo recuerdo haber estado en un hermoso castillo, vestido con ropa elegante y finísimas joyas; le he pegado a un anciano que decía ser mi padre y me he comportado muy mal con mi pueblo. Clotaldo le dice: no, lo que tú crees haber visto es un sueño, porque los sueños parecen que son realidad.
El pueblo de Polonia enterado de que el príncipe Segismundo estaba vivo, se suble va contra el rey, van al castillo abandona do, lo liberan, lo llevan al castillo y lo co ronan como rey, ahí se da cuenta que antes había estado en ese castillo. Segismundo, al ver a su padre el rey Basilio, se acerca y le pide perdón por su mal comportamien to, se vuelve un buen gobernante, y es ama do y respetado por su pueblo.
Obra de Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo español (1600 - 1681)
