Busca tus cuentos

Cargando...

Archivo de Cuentos, Fábulas...

CuentosDeDonCoco - 2010. Con la tecnología de Blogger.

EL LIBRO DE LA SELVA - RETOMANDO AIRE

RETOMANDO AIRE
-Es nuestro hermano en todo, menos en la sangre -dijo Akela-. Y quieren matarlo. Algunos se alimentan del ganado del hombre e incluso, poda noche, dirigidos por Shere Khan, roban los niños en las puertas de sus chozas.
¡Cobardes! Sé que moriré y que mi vida no vale nada.
Si valiese, la diera gustoso por la de Mowgli. Si lo dejan ir con los suyos, mis dientes callarán al morir; no lucharé. Así se salvarán, al menos, tres vidas. Lo juro. Si salvan esa vida inocente, no recaerá la vergüenza de matar a quien ningún delito cometió y por quien se pagó un rescate justo. Así llegó a ser uno de los nuestros.
Rudyard Kipling
Fuente: Colección Amiguitos

EL LIBRO DE LA SELVA - SU TURNO

SU TURNO
-¡Es un hombre! -gruñeron los lobos, uniéndose a Shere Khan, que se azotaba furiosamente los costados con la cola.
Mowgli se levantó. Llevaba la cesta del fuego. Lo habían odiado siempre y bien que lo disimularon. Sintió pena.
- ¡Escúchenme! -dijo-. Me han gritado que soy un hombre y me han convencido, aunque hubiera preferido seguir , siendo un lobo. Pero ya no serán mis hermanos. Por eso los llamaré perros. Como les llaman los hombres.
Ya no tendrán poder de decisión; seré yo quien dé las órdenes. Por eso he traído la flor Roja; la que tanto terror les causa; pues sólo son perros.
Rudyard Kipling
Fuente: Colección Amiguitos

INFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC - DATOS PRINCIPALES

DEPARTAMENTO DE APURÍMAC

Está situada en el sector sureste de los Andes centrales, por lo que tiene una topografía muy accidentada. Con una extensión de 20 895,79 km2, posee una población aproximada de 500 000 habitantes. Limita por el N con Ayacucho y Cusco, al E con el Cusco, al S con Arequipa y Ayacucho, y al O con Ayacucho. Su clima es templado, con una temperatura promedio de 15°C en los valles, pero hay heladas y nieve en las zonas de altura durante el invierno.
DATOS PRINCIPALES
• FUNDACIÓN: El 28 de abril de 1873, en el gobierno de don Manuel Pardo. Su nombre proviene del quechua: "El que habla como señor".

• CAPITAL: Abancay, a una altura de 2378 m.s.n.m.

• PROVINCIAS: 7
PROVINCIAS


CAPITALES

DISTRITOS
Abancay
Abancay
9
Andahuaylas
Andahuaylas
19
Antabamba
Antabamba
7
Aymares
Chalhuanca
17
Cotabambas
Tambobamba
6
Chincheros
Chincheros
8
Grau
Chuquibambilla
14


• DISTRITOS EN TOTAL: 80

• RÍOS: Apurímac, Pachachaca, Pampas, Chumbao, huquibambilla, Antabamba, Vilcabamba.

• LAGUNAS: Pacucha, Santococha y Antacocha, en Andahuaylas; y Lliullita, en Grau.

• PONGO: Apurímac (1500 m.s.n.m.)

• ABRAS: Piste y Tunapita, en Aymaraes; Tabla Cruz, en Abancay; Atalaya, en Andahuaylas.

• NEVADOS:
 Chancohuana (5331 m.s.n.m.)
 Tetón (5300 m.s.n.m.)
 Ampay (5235 m.s.n.m.)
 Tranca (4950 m.s.n.m.)
 Huayunca (4900 m.s.n.m.)

• TRANSPORTES:
 Terrestre. Existen dos ejes principales: el primero ero por la ruta de Nasca (Ica), Puquio (Ayacucho), hasta Abancay; y el segundo parte de Huancayo (Junín), Pampas (Huancavelica), Huanta (Ayacucho), y llega hasta Abancay.
 Aéreo. Aeropuerto: En Andahuaylas.

• PRODUCCIÓN:
 Agrícola. Maíz amiláceo, mashua, frijol, cebada, papa, trigo, caña de azúcar, chancaca, anís y aguaymanto (capulí). Plantaciones de eucalipto, pino y aliso.
 Ganadería. Vacunos 6% y vicuñas 9% del total a nivel nacional.
 Pesquera. Truchas y pejerreyes, en la Laguna de Pacucha y en los ríos.
 Minera. Oro, plata, cobre, plomo, hierro, molibdeno. Se han encontrado vetas de carbón, pero no se ha determinado la magnitud de los yacimientos.
• ECONOMÍA:
Es importante la crianza de ganado. En la agricultura generan ingresos los cultivos de maíz amiláceo, mashua, papa y cebada. Se elaboran vinos espumantes de miel en Andahuaylas, y aguardiente de caña en Abancay. La explotación del cobre en Las Sambas es una esperanza para la economía local, muy deprimida.

• GENTILICIO: Apurimeño.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
En Abancay: Al Santuario Nacional de Ampay, Conjunto Arqueológico de Saywite.
En Andahuaylas: Ruinas deSóndor, Laguna de Pacucha.
En Chincheros: Santuario de Cocharcas. El Cañón del río Apurímac (límite entre Apurímac y el Cusco) donde se hace canotaje, está atrayendo a turistas en este deporte de aventura; Yawar Fiesta (lucha del toro y el cóndor), espectáculo impresionante que se realiza en Fiestas Patrias

• FESTIVIDADES: Carnavales (febrero) en Abancay, Aymaraes y Andahuaylas; Aniversario del departamento de Apurímac (abril 28); Virgen de Fátima (mayo 13), en todo el departamento; Yawar Fiesta (Julio 28), en Andahuaylas y Aymaraes; Señor de las Ánimas (julio 31), en Chalhuanca; Virgen de la Asunción (agosto 15), en Cotabambas y Grau; Virgen del Rosario (octubre 7), en Abancay.

• DANZAS: Los Negritos, Huaylia, Huasi Huasi, de las Tijeras, Huallacha, Seccollo, Lutomuday, Tuminquicos, Paki, Mayura, Tikapallana, Comparsas, Yunzas, Pandillas, Carnavales y desafíos en grupos de gente disfrazada.
• IDIOMAS: Español y quechua
• COMIDAS TÍPICAS:
 Uchullachua con papas y huevos.
 Humitas de chancho.
 Kapchi de habas con papas.
 Cancacho de cordero.
 Cuy relleno.
 Pepián de cuy guisado con maní.
 Huatia a la leña.
 Lechón al horno.

¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY - 5 DE ENERO? Efemérides

¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY - 5 DE ENERO?



Faltan 360 días para finalizar el año


5 De Enero:
1813: las Cortes de Cádiz suprimen el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, en América y España.
1855: las tropas de Castilla y San Román vencen a las de Echenique.
1868: Mariano Ignacio Prado renuncia a la presidencia de la República.
1988: Parte primer grupo de expedicionarios peruanos a la Antártida, a bordo del buque científico Humboldt.
 

Seguidores

Lugares de donde nos visitan


Directorios

planetaperu.pe
estamos en
PlanetaPeru
La Libertad

Directorio de Blogs Academics Blogs
Academics Blogs Peru Blogs Free Automatic Link Cárdenas.net Web Link Exchange Text Backlink Exchanges Soqoo Link Exchange Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Intercambio de enlaces Free Backlinks top backlinks referers free Intercambio gratis de Enlaces Blogalaxia



Cuentos de Don Coco Copyright © 2009 Community is Designed by Bie