Busca tus cuentos

Cargando...

Archivo de Cuentos, Fábulas...

CuentosDeDonCoco - 2010. Con la tecnología de Blogger.

NAVIDAD INDIA - CUENTO DE NAVIDAD

NAVIDAD INDIA
Allá, en los valles interandinos, cerca del pueblo de Pisaq, está la comunidad india de Kuyo en la que también es veinticuatro de diciembre. Es ya tarde y Kurucha, el niño indio de diez años, marcha tiritando bajo la copiosa lluvia.
Arrea ocho carneros que son todo el patrimonio familiar y es preciso llevarlos a la cabaña que hay en la cumbre, para evitar la rapiña de los mestizos del pueblo que en fechas similares merodean el ayllu.
Principia a cerrar la noche y Kurucha trata de avanzar afirmando los piececitos desnudos en el barro viscoso de los despeñaderos. La lluvia ha empapado su poncho y los andrajos que lleva por ropa hacen que la ventisca torture más sus ateridas carnes. Los corderos se niegan a avanzar; su lana pesa mucho por el agua de lluvia acumulada; es preciso hacer que caminen; debe azotarlos y a veces ayudarlos a trepar los riscos. La noche llega inclemente y es posible que al pasar la lluvia haya nieve. Kurucha, llora. Llora silencioso.
Los rayos caen en toda dirección y los truenos hacen trepidar la tierra. Tiene el miedo del niño envuelto en la horrible soledad del Ande tormentoso. Quisiera llamar a su padre; piensa en él y recuerda sus palabras.
Sí, las recuerda claramente, cuando aquella tarde estando él tan pequeñito cayó entre unos espinales y al pedir auxilio, vio el rostro de su padre que severo le decía: Tienes que aprender a salir solo de tus angustias; eres indio y no encontrarás en la vida nadie que te ayude. Sí..., hoy también está solo y debe llegar a la cabaña. La lluvia no mengua y la luz cada vez más pobre hace penosa su marcha.
Una cancha, ave de mal agüero lanza un graznido y Kurucha se estremece; vuelve a tener miedo.
La cabaña está cerca. Avanza y llega. Debe asegurar las ovejas y antes de penetrar en la casa, arregla algunos palos del corral que están caídos y luego asegura la puerta de chaclas. Ya en el interior de la choza, baja de su espalda el bulto que contiene una piel de camero y un tale guillo conteniendo algo de chuño y maíz cocido. Tiende la piel en el suelo y se prepara a dormir.
No tiene con qué cubrirse; su poncho está empapado y luego de escurrirlo prefiere dejarlo a su lado. El hambre le retuerce los intestinos y para mitigarlo toma el taleguillo preparado por su madre; piensa en ella y en los acontecimientos de la tarde. Recuerda dolorosamente que llegaron a su casa el gobernador y el maestro de la escuela del pueblo; vinieron en busca de gallinas y al no encontrarlas pegaron a su madre para que las entregara; dicen que las querían para hacer la cena de Navidad. Recuerda que le han contado que en noches como ésta, hay niños felices que la esperan con ansiedad. Para él, para Kurucha el niño indio, éste no es sino un día más en el calendario del trabajo, del frío, de la desnudez y la miseria. Hay como él, otros niños indios en más de seis mil comunidades del Perú, para quienes aún no ha nacido el Cristo de la Redención.
Cuento Del Dr. Óscar Núñez del Prado (Cuzco)

LOS DOS PERROS - FÁBULA DE ESOPO

LOS DOS PERROS
Un hombre tenía, dos perros. Uno era para la caza y otro para la guardia. Cuando salía de cacería iba con el de caza, y si cogía alguna presa, el amo le regalaba un pedazo al perro guardián. Descontento por esto el perro de caza, lanzó a su compañero reproches: Que sólo era él quien salía y sufría en todo momento; mientras que el guardián, Sin hacer nada, disfrutaba de su trabajo de caza.
El perro guardián le contestó:
- A mí no me reclames, sino a nuestro amo; ya que en lugar de enseñarme a trabajar como a ti, me ha enseñado a vivir tranquilamente del trabajo ajeno!
MORALEJA: Pide a tus mayores que te enseñen y preparen para el mañana, para que otros no vivan de tu esfuerzo.
VALOR ALENTADO: La educación para el mañana.
Fuente: Fábulas Ejemplares De Esopo

LOS TESOROS DE CATALINA HUANCA - RESUMEN - TRADICIONES DE RICARDO PALMA

LOS TESOROS DE CATALINA HUANCA
Pachacútec logró someter a los huancas, pero reconociendo por cacique a Oto Apu-Alava, Preso Atahualpa, envió Pizarro fuerzas a todo el imperio. Apu- Alaya no demoró en reconocerlo, a trueque de conservar sus títulos. Y Pizarro, sagaz político, se unió a él; llevando al bautizo, en calidad de padrino, a Catalina Apu-Alava o Catalina Huanca.
Calcúlase en cien mil pesos los azulejos y maderas que donó para erigir el convento San Francisco; y asociada al arzobispo Loayza, el hospital de Santa Ana.
Los indios la trataban como reina y los españoles, por codicia, la respetaban al verla traer -de la Sierra a Lima- cincuenta acémilas cargadas de oro y plata.
Al cura de San Jerónimo, en 1642, e le avisó que el arzobispo Pedro Villa Gómez había nombrado un visitador.
Debían agasajarlo y no tenía los medios. Su sacristán, un indio viejo, asumió la congoja del cura.
- Déjate vendar, -le dijo- y te llevaré hasta un tesoro.
Pensó que el indio había bebido, pero acabó por ir con él. Tras idas y venidas para marearlo, bajaron a un subterráneo, le quitó la venda y el cura se quedó helado. Veía ídolos de oro en andas de plata y barras de este reluciente metal esparcidas por el suelo.
El visitador se quedó tres días de tanto boato.
Poco después, el cura empezó a perder peso y a divagar. ¿Y el sacristán?, como si la tierra se lo hubiera tragado.
Pensó el cura que el indio había sido el diablo, y regalo del infierno el oro y plata obsequiados. Y a tanto llegó su angustia, que se encaprichó en morirse y así lo hizo.
En el archivo de Ocopa está su testimonio sobre el tesoro que el diablo le hizo ver. Y existe en San Jerónimo la casa de Catalina Huanca. El pueblo cree que allí yace su tesoro; y siguen excavando para evitar que se críe moho.
Fuente: Tradiciones De Ricardo Palma.

LOS PERROS HAMBRIENTOS - FÁBULA DE ESOPO

LOS PERROS HAMBRIENTOS
Vieron unos perros hambrientos, en el fondo de un arroyo, unas pieles que estaban puestas para limpiarlas; pero como debido al agua que se interponía no podían alcanzarlas, decidieron beberse primero el agua para así llegar fácilmente a las pieles.
Pero sucedió que de tanto beber y beber, reventaron antes de llegar a las pieles.
MORALEJA: Las acciones apresuradas y torpes pueden conducimos a un absurdo final. A veces es mejor esperar.
VALOR ALENTADO: La cordura, para tomar decisiones.
Fuente: Fábulas Ejemplares De Esopo

EL ROSAL DE SANTA ROSA - RESUMEN - TRADICIONES DE RICARDO PALMA

EL ROSAL DE SANTA ROSA
En 1581, el griego Miguel Acosta y navieros de lima hicieron una colecta para fundar un hospital destinado a la asistencia de marineros atacados por la terciana y la disentería. Nació así, el hospital del Espíritu Santo. Al otro lado había un gran lote, donde su dueño Gaspar Flores edificó unos cuartos, en uno de los cuales nació el 30 de abril de 1586 Santa Rosa de lima; siendo Papa, Sixto V; rey de España, Felipe 11; arzobispo, Toribio de Mogrovejo y gobernador, Martín Enríquez “el Gotoso”.
En un espacio ocioso, Rosa cultivó su jardinillo. Las rosas, según Garcilaso, no se producían en el Perú.
Grande fue la sorpresa de Rosa al ver que había brotado un rosal en su huerto; de cuyos retoños se proveyó la gente para adornar sus cabelleras. Y hasta el empirismo médico le descubrió virtudes, pues sus hojas secas se guardaban para la curación de complicadas dolencias.
Cuentan que cuando en 1669 presentaron a Clemente IX el expediente para su beatificación, murmuró...
- ¿Santa y limeña? ¡Hum! Tanto da una lluvia de rosas.
Y perfumadas hojas cayeron sobre él. Así nació su afán por ella, pues firmó su beatificación (12 de febrero de 1669) y su nominación como Patrona del Perú, reformando la Carta de Urbano VIII para acelerar la canonización.
Muerto Clemente IX legó en su testamento una suma para erigir en Pisto ya, su ciudad, una capilla a Santa Rosa. El dominico Parra, en su “Rosa Laureada”, (Madrid, 1760) dice que la primera firma que como monarca puso Felipe IV fue para pedir la beatificación de Rosa.
En febrero de 1672, siendo virrey el Conde de Lemus, se celebró la canonización; y las calles se pavimentaron con barras de plata, cotizadas en ocho millones de pesos.
Años después, Pedro de Valladolid y Andrés Vilela, dueños del lote, lo cedieron para edificar su Santuario. El rosal se llevó al jardín del convento de los dominicos.
Fuente: Tradiciones De Ricardo Palma.

EL PERRO DE PELEA Y LOS PERROS SENCILLOS - FÁBULA DE ESOPO

EL PERRO DE PELEA Y LOS PERROS SENCILLOS

Un perro había sido muy bien alimentado en una casa y fue adiestrado para luchar contra las fieras.
Un día, al ver un gran número de fieras en fila, rompió el collar que le sujetaba y rápidamente echó a correr por las calles del pueblo. Lo vieron pasar otros perros, y al verlo tan fuerte como un toro, le preguntaron:
- ¿Por qué corres de esa manera?
- Sé que vivo en abundancia, sin hambre, con mi estómago siempre satisfecho, pero también estoy cerca de la muerte combatiendo a esos osos y leones - respondió.
Entonces los otros perros comentaron:
- Nuestra vida es en verdad pobre, pero más bella, sin tener que pensar en combatir con leones ni osos.
MORALEJA: Esfuérzate. Los grandes triunfos, siempre vienen acompañados de grandes sacrificios.
VALOR ALENTADO: Avanzar en paz, sin dañar ni ser dañado.
Fuente: Fábulas Ejemplares De Esopo.

LOS RATONES DE FRAY MARTÍN - RESUMEN - TRADICIONES DE RICARDO PALMA

LOS RATONES DE FRAY MARTÍN
Comieron en un plato: perro, pericote y gato. Con este pareado circulaba un impreso de milagros, allá por 1840, durante la beatificación de Fray Martín de Porres.
Nació en lima el 9 de diciembre de 1579; hijo del español Juan de Porres y de una panameña. Desde muy niño, llevolo su padre a Guayaquil, donde aprendió a leer y escribir. A su regreso, aprendió el oficio de barbero en Malambo.
Mal se avino Martín con la navaja, optando por la carrera de santo. Vistió a los veintiún años de lego en Santo Domingo, donde murió el 3 de noviembre de 1639.
El lego tuvo apego por los pericotes, que llegaron con un cargamento de bacalao que envió el obispo de Palencia.
Los indios les decían hucuchas o salidos del mar. Ya en el convento, campeaban en celdas, cocinas y refectorios.
Los gatos, muy escasos, fueron traídos por el soldado Montenegro que vendió uno a Almagro “el Viejo”.
Aburridos los frailes, inventaron trampas para cazar ratones. Martín puso una en la enfermería y uno bisoño, atraído por el queso, se dejó atrapar en ella.
-Hermanito, - le dijo Martín - diga a sus amigos que vayan a la huerta, que yo les llevaré alimentos cada día. y la ratonil muchitanga se mudó a la huerta.
Martín los visitaba y ellos acudían como llamados con campanilla.
Tenía también un perro Y un gato que comían en un solo plato. Una tarde, el perro gruñó y encrespose el gato, pues un ratón - atraído por el olor - asomó el hocico fuera de su agujero. Martín, mirando a perro y gato, les dijo:
- Cálmense, criaturas de Dios; - y acercándose al agujero, añadió - salga sin cuidado, hermano pericote, debe tener hambre; apropíncuece que no le harán daño... Y ustedes, denle un lugar al convidado, que Dios da para tres.
El ratón, sin hacerse de rogar, aceptó el convite; y desde ese día comió en amor y compañía de perro y gato.
Fuente: Tradiciones De Ricardo Palma.

EL HOMBRE AL QUE MORDIÓ UN PERRO - FÁBULA DE ESOPO

EL HOMBRE AL QUE MORDIÓ UN PERRO
Un perro mordió a un hombre, y este corría por todos lados buscando quien lo curara. Un vecino le dijo que mojara un pedazo de pan con la sangre de su herida y se lo arrojase al perro que lo mordió. Pero el hombre herido respondió:
¡Si así premiara todos los perros del pueblo vendrían a morderme!
MORALEJA: Si avivas el fuego de la maldad, arderá la pradera y el remedio será peor que la enfermedad.
VALOR ALENTADO: Rechazar lo absurdo.
Fuente: Fábulas Ejemplares De Esopo

FRAY MARTÍN YA NO HACE MILAGROS - RESUMEN - TRADICIONES DE RICARDO PALMA

FRAY MARTÍN YA NO HACE MILAGROS
Para santo milagroso, mi paisano Fray Martín de Porres.
El escritor, padre Ventura de la Ráulica, en su panegírico de Fray Martín (1863) refiere que estuvo el santo en las Molucas, China y Japón, libertando del martirio a jesuitas misioneros, pues Dios le concedió el privilegio de la doble presencia. Consta en su proceso de canonización.
En pleno siglo XVII, todas las mañanas acudían a Santo Domingo un cardumen de viejas y muchachas devotas en demanda del lego. Fastidiado el prior de que acudieran más faldas que al jubileo, resolvió sentenciar padre – dijo el lego.
- Le prohíbo hacer milagros Sin antes pedirme permiso.
- Acato la prohibición, reverendo padre -dijo el lego.
Pero, seguía haciendo milagros de poca monta.
Un día resbalose del andamio un pobre albañil, y en su cuita gritó:
“¡Sálveme!”. Fray Martín alzó las manos y le dijo: “Espere, que voy por la licencia”. Y el albañil esperó en el aire. - ¿Qué permiso voy a dar si ya está el milagro? -dijo el prior - En fin, anda y remátalo, pero que no se repita.
Fallecido en noviembre de 1639, a los sesenta años, nadie se quedó sin reliquia de un reta cito del hábito o sin una pulgada de tierra de la sepultura; la que, dizque, curaba la diarrea. Las reliquias se fueron al olvido, y las del convento, el arzobispo republicano Jorge Benavente, el 28 de setiembre de 1837, las remitió a Roma. ¡Si hemos sido ingratos, que ya no tenemos ni sus reliquias!
El difunto no anduvo remolón para hacer milagros. Por eso, una mañana se levantó con la vena gruesa el prior y junto a la sepultura, le dijo solemne:

“Hermano Martín, siempre me obedeciste, y no creo que en el cielo te hayas vuelto orgulloso: ¡basta de milagros... No vuelvas a hacerlos!”.
Lo que Fray Martín sigue acatando, pues de sus milagros prodigiosos, después de 1640, nada. Hoy, lo más hacedero me parece criar moscas con biberón que hacer milagros.
Fuente: Tradiciones De Ricardo Palma.

EL CUERVO Y LA CULEBRA - FÁBULA DE ESOPO

EL CUERVO Y LA CULEBRA

Andaba un cuervo escaso de comida y vio en el prado a una culebra dormida al sol; cayó veloz sobre ella y la raptó. Mas la culebra, despertando de su sueño, se volvió y lo mordió.
El cuervo viéndose morir dijo:
- ¡Desdichado de mí, que encontré un tesoro pero a costa de mi vida!
MORALEJA: Por desatinado el cuervo, tuvo un final protervo. Antes de hacer un esfuerzo, piensa si vale la pena
VALOR ALENTADO: La reflexión.
Fuente: Fábulas Ejemplares De Esopo.

EL PADRE PATA - RESUMEN - TRADICIONES DE RICARDO PALMA

EL PADRE PATA
Cuando San Martín desembarcó en Pisco con el ejército libertador, no faltaron ministros que, como el Obispo Rangel, predicasen atrocidades contra los patriotas. Que vociferen los que arriesgan la pelleja es justo; pero no que los ministros de Dios aticen el fuego. Como aquel que en una catástrofe daba alaridos: “¡Cállese, marica! ¡Quejarse por un pie torcido cuando ve muerto que no chilla!”,
Tras el curato de Chancay estaba el franciscano Fray Matías Zapata, un godo que después de la misa dominical exhortaba a los feligreses para \que se mantuviesen fieles al rey: Refiriéndose al generalísimo, predicaba así: “El nombre de ese insurgente de
San Martín es una blasfemia y está en pecado mortal lo que pronuncie: ¿Qué tiene de santo el malvado? ¿Llamarse así, con agravio del caritativo San Martín de Tours?...
Confórmese con llamarse Martín, - añadió - por lo semejante con el hereje Martín Lutero, que debe arder en el infierno. Declaro excomulgado a todo el que grite: ¡viva San Martín!, porque es mofarse de nuestro Dios.
Los patriotas ocuparon Huacho y Chancay, y entre los caídos en chirona se encontraba Fray Matías. Llevaron al frailuco ante San Martín:
- ¿Es cierto que me ha comparado con Lutero, - le dijo San Martín - y que le ha quitado una sílaba a mi apellido?
El cura tembló y apenas si hilvanó que había cumplido órdenes y que predicaría devolviendo la sílaba.
-No me devuelva nada, -dijo el general- pero sepa usted que yo, en castigo de su insolencia le quito también la primera sílaba de su apellido, y lo fusilo el día que firme Zapata. Desde hoy no es usted más que el padre “Pata”.
Y, hasta 1823, no hubo en Chancay documento parroquial que no llevase por firma “Fray Matías Pata”. Vino Bolívar, y le devolvió el uso de la sílaba eliminada.
Fuente: Tradiciones De Ricardo Palma.

EL PERRO Y EL COCINERO - FÁBULA DE ESOPO

EL PERRO Y EL COCINERO
Preparó un hombre una cena en honor de uno de sus amigos y de sus familiares. Y su perro invitó también a otro perro amigo.
- Ven a cenar a mi casa -le dijo. Y llegó el perro invitado, lleno de alegría. Se detuvo a contemplar el gran festín, diciéndose a sí mismo:
- ¡Qué suerte tan inesperada! Tendré comida para hartarme y no pasaré hambre por varios días.
Estando en estos pensamientos, meneaba el rabo como gran viejo amigo de confianza.
Pero al verlo el cocinero moviéndose alegremente de allá para acá, lo cogió de las patas y sin pensarlo más, lo arrojó por la ventana. El perro se volvió lanzando grandes alaridos, y encontrándose en el camino con otros perros, estos le preguntaron:
- ¿Cuánto has comido en la fiesta, amigo?
- De tanto beber -contestó-, tanto me he embriagado, que ya ni siquiera sé por dónde he salido.
MORALEJA: No te mientas. No confíes en la supuesta generosidad que algunos prodigan con lo que no es suyo.
VALOR ALENTADO: Rechazar la mentira.
Fuente: Fábulas Ejemplares De Esopo.

¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY - 05 DE NOVIEMBRE? Efemérides

¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY - 05 DE NOVIEMBRE?

Faltan 56 días para finalizar el año


05 De Noviembre:


1414: Se inicia reunión del Concilio de Constanza, que durará hasta 1418.
1813: En El Virreinato del Perú; revolución en Cuzco contra la dominación española.
1905: Se inaugura el monumento a Francisco Bolognesi, en Lima
1914: Primera Guerra Mundial: Gran Bretaña, Francia y Rusia declaran la guerra al Imperio otomano.
1922: Descubren la tumba de Tutankamón en Egipto
1952: En Lima nace Cecilia Barraza, intérprete de música criolla.
 

Seguidores

Lugares de donde nos visitan


Directorios

planetaperu.pe
estamos en
PlanetaPeru
La Libertad

Directorio de Blogs Academics Blogs
Academics Blogs [Valid RSS] Peru Blogs Free Automatic Link Cárdenas.net Web Link Exchange Text Backlink Exchanges Soqoo Link Exchange Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Intercambio de enlaces Free Backlinks top backlinks referers free Intercambio gratis de Enlaces Blogalaxia



Cuentos de Don Coco Copyright © 2009 Community is Designed by Bie