Busca tus cuentos

Cargando...

Archivo de Cuentos, Fábulas...

CuentosDeDonCoco - 2010. Con la tecnología de Blogger.

UN COMPUTADOR NADA ORDINARIO - CUENTO INFANTIL

UN COMPUTADOR NADA ORDINARIO

Frank vivía en el mundo de los genios, inventores y sabios deseosos de transformar el mundo, y por eso sentía una curiosidad permanente.
Sus padres, Didier y Cécile, le informaron que debía vivir con su tío Pierre durante unas semanas, debido a las dificultades del embarazo de su madre.
A Frank se le iluminó la cara y preguntó:
- ¿y podré ver el computador?
- ¡Claro, el tío te lo dejará ver!
Luego, Frank y Didier llegaron a casa de Pierre, éste los recibió con cariño y les dio la bienvenida. Trás acomodarlos, él explicó con entusiasmo sus nuevasinvestigaciones relacionadas con su computador.
- Este aparato -dijo Pierre- está para hacerlo todo en casa, hasta sustituir al perro guardián. Para que lo entiendan, Tomasín, es un computador que vive como un miembro más de la familia.
- ¡Ah! ¿Se llama Tomasín tu nuevo empleado? -dijo Frank.
- Pero, ¡podrías haberlo llamado de otro modo! - sugirió Didier.
- ¿No sabías que a los computadores se les ponen nombres tomados de las iniciales de las palabras que explican su funcionamiento? y como éste es un Terminal con Organigrama de Memorias Analógicas Sintetizadas, se llama TOMASÍN.
Ante el computador, con el orgullo de una madre que exhibe a su bebé, Pierre explicó:
- Éste es un teclado igual que el de las máquinas de escribir. A cada una de sus teclas le corresponde una función concreta. Ésta es la pantalla yeso de aquí, la conexión telefónica... y el dispositivo trazador (plotter)... la impresora... la unidad de disquetes y el lector de disquetes, un sintetizador de voz..., hay también un circuito de reconocimiento de la voz y más.
- Pero, ¿cómo funciona todo esto? -preguntó
Frank.
- Pues es algo que no se aprende de la noche a la mañana, querido sobrino. Ya te iré enseñando. ¡Mira! Voy a parar la cortadora de pasto, el portero eléctrico y la contestadora del teléfono.
Pasó el dedo por una tecla y cesó el zumbido entrecortado de la maquinita.
Pasó el dedo por otra tecla y la puerta de entrada se abrió automáticamente.
Por último, pasó el dedo por una tercera tecla y todos los mensajes registrados en el teléfono se escucharon claramente... y le voy a mandar a Tomasín que en cinco minutos vuelva a hacer el mismo trabajo.
Se puso a teclear y Frank pudo leer con claridad en la pantalla: pon en marcha la cortadora a las 17:45. En la línea inferior surgió la respuesta de Tomasín:
-O.K. registrado.
Cerró la puerta inmediatamente y enseguida Tomasín dijo: -O.K., registrado.
Para terminar, le pidió a Tomasín que en 2 horas volviera a pasar los mensajes telefónicos y él contestó:
-O.K., registrado.
- ¡Qué!... ¿Te deja pasmado? -le preguntó Pierre a Frank-. Todo, todo es maravilloso.
Frank pensó con alegría que disponía de mucho tiempo para jugar, inventar, es decir, aprender todo aquello que el computador le permitiera.
Michele Kahn

EL ESCARABAJO VOLADOR – RESUMEN DE OBRA

EL ESCARABAJO VOLADOR
Nuestro Pepín Buena Brisa era un escarabajito alegre y soñador que se pasaba las noches y los días surcando el aire puro con sus alas blancas.
Hacía toda clase de piruetas con su cuerpo, ayudado por el viento tenue que corría por el lugar, mientras su sonrisa vibraba todo el tiempo de emoción.
Para él no existía nada tan maravilloso como el "viento amigo", con quien se pasaba apostando carreras por encima del campo y las flores.
Era muy dichoso encontrándose con una mariposa o con otro animal de los que gustaban del vuelo y eran como él, felices "amigos del aire libre”.
Un día, cuando paseaba, vio pasar un pajarito azul y juguetón.
¡Qué bien vuela!
Entonces el pensó: "Si pudiera aprender a volar como él y, sobre todo, ¡llegar tan lejos y tan alto en tan poquito tiempo!"
El pajarito azul aterrizó a su lado.
Pepín lo recibió felicitándole, mientras le preguntaba si podía enseñarle a volar como las aves.
- ¡Claro! -le respondió. Y salieron ambos a volar. Pero cuando Pepín se dio cuenta, el pajarito estaba ya tan arriba que no alcanzaba a verlo. Se sintió triste y decidió volver. ¿Por qué él no podía volar como las aves?
A la mañana siguiente, Pepín ideó un plan para poder volar muy alto. Se fue hasta la montaña más alta que había visto y una vez en la cima se lanzó contra el aire. El viento lo arrastró por un ratico, pero después sintió que sus alitas no tenían suficiente fuerza para sostenerse tan alto y tan aprisa, y sin quererlo, fue perdiendo lentamente altura, hasta que se clavó de bruces contra el pasto. Al tratar de pararse, se fijó en que tenía la alita lastimada y no podría volar por mucho más tiempo. No podría conocer las nubes rojas, ni los rayos del Sol.
Un pajarito que andaba paseando por allí le oyó quejarse y se acercó a ayudarlo.
- ¿Qué te pasa, Pepín? ¿Puedo ayudarte?
- No creo -respondió muy afligido el escarabajo.- ¿Cómo puedo volar igual que tú?
El ave respondió que no sabía; era un pajarito y estaba hecho con alas muy largas, no veía cómo un escarabajo con alitas podría lograrlo.
- ¿Por qué quieres volar como yo? -preguntó el pajarito.
- Es que yo quiero ser cartero y llevar de un lado a otro las cartas de los escarabajos y las flores; además, quiero conocer las nubes y los rayos de luz.
- ¿Te gustaría ir conmigo? -dijo el ave.
- Claro que sí, pero no veo la forma.
-Móntate sobre mis alas-repuso el pajarito.
Pepín obedeció.
- Ahora sostente bien Pepín.
Con la ayuda del viento serás un aviador y yo tu avión. Los dos llevaremos las cartas de las flores y de los escarabajos de allá para acá ayudados por el aire fresco.
-Soñemos que aquí, el aire nunca se contamina y nos ayuda a volar.
- Así ya no estaré más solo y tú podrás volar igual que yo.
Pepín aceptó dichoso y, desde entonces, él y su amigo vuelan todo el tiempo por la felicidad.
Mientras el aire sea puro podremos ver hermosas aves volar, incluso al escarabajo aviador.
Liliana Cadavid S. - Colombia

UN CERRO QUE TIENE HISTORIA - RESUMEN - TRADICIONES DE RICARDO PALMA

UN CERRO QUE TIENE HISTORIA
Un cuarto de legua de la Plaza Mayor de Lima, y encadenado a una serie de colinas que son ramificación de los Andes, levantase un cerrillo de forma cónica.
Los geólogos dicen que es una mole de piedra que no esconde metal alguno.
Un sabio dijo que era peligroso porque cobijaba un volcán de agua.
Las lluvias le dan pintoresca vista, pues se cubre de flores y gramalote que sirve al ganado.
En 1536 el Inca Manco, a la vez Que con un ejército de ochenta mil indios sitiaba el Cuzco envió veinticinco mil sobre la recién fundada ciudad de lima; quienes, para ponerse a salvo de la caballería española acamparon a la falda del cerro, delante del cual pasaba un brazo del Rímac.
Siempre que ellos emprendían el paso del río para consumar la victoria volvíase tan impetuoso, que centenares de indios perecían ahogados.
Por el contrario, a los españoles les bastaba encomendarse a San Cristóforo -cargador de Cristo- para vadear el río y embestir sobre el enemigo pero con poco de éxito, pues era rechazados y se replegaban a la ciudad. A no obrar un milagro, los españoles estaban perdidos. Y el milagro se realizó.
La mañana del 14 de setiembre día que la Iglesia celebra la Exaltación de la. Cruz, los indios emprendieron la retirada sin que ningún historiador haya explicado su motivación.
A las cuatro de la tarde don Francisco Pizarro, -seguido de sus conmilitones- se dirigió al cerro lo b bautizó como San Cristóbal, y colocó en la cumbre una gran cruz de madera.
Como no habían templos aún la misa dominical se celebraba en la Plaza Mayor, callejón de Petateros, inaugurándose en 153 la capilla del cerro, a la que afluía el vecindario en los días de fiesta. Después, anualmente, el 14 de setiembre efectuaba se una bulliciosa romería al San Cristóbal.
Fuente: Tradiciones De Ricardo Palma.

EL LOBO ORGULLOSO DE SU SOMBRA Y EL LEÓN - FÁBULA DE ESOPO

EL LOBO ORGULLOSO DE SU SOMBRA Y EL LEÓN

Vagaba cierto día un lobo por lugares solitarios, a la hora en que el sol se ponía en el horizonte. Y viendo su sombra bellamente alargada exclamó:
- ¿Cómo me va a asustar el león con semejante talla que tengo? ¡Con treinta metros de largo, bien fácil me será convertirme en rey de los animales! y mientras soñaba con su orgullo, un poderoso león le cayó encima y empezó a devorarlo. Entonces el lobo, cambiando de opinión se dijo:
- La presunción es causa de mi desgracia.
MORALEJA: No te dejes llevar por las apariencias, nuestros ojos fácilmente pueden engañamos.
VALOR ALENTADO: Desterrar la vanidad engañosa.
Fuente: Fábulas Ejemplares De Esopo.

LOS TRES MOTIVOS DEL OIDOR - RESUMEN - TRADICIONES DE RICARDO PALMA

LOS TRES MOTIVOS DEL OIDOR
El día 27 de octubre de 1544 los vecinos de Lima, al levantarse, se haliaron con la noticia de que Francisco de Carbajal se había colado en la ciudad con cincuenta de los suyos, puesto en prisión a varios amigos del virrey Blasco Núñez, y ahorcado a Pedro del Barco y Machín de Florencia, dos de los conquistadores que capturaron a Atahualpa en Cajamarca.
Carbajal amenazó a los vecinos que seguiría ahorcando y que saquearía la ciudad si no aceptaban por gobernador a Gonzalo Pizarro, quien se hallaba esperando a dos leguas de allí.
Integraban la Real Audiencia los licenciados Cépeda, Tejada y Zárate; pues Álvarez huyó, siendo leal al virrey, Asustados con la amenaza, se convocó al Cabildo, suscribiendo el acta que reconocía a Gonzalo por gobernador. Cuando iba a firmar Zárate, viejo chocho, dibujó la cruz y antes de su garabato escribió: “Juro a Dios, a la cruz y a los Evangelios que firmo por tres motivos: por miedo, por miedo y por miedo”.
Vivía Zárate con su hija Teresa, de veinte años, linda del zapato a la peineta y en amoríos con Blasco de Soto, alférez de Carbajal, quien la pidió al padre siendo rechazado por cosas de caudal.
No se amilanó de Soto y se lo hizo saber a su jefe.
- ¡Cómo! -gritó furioso Carbajal-. ¡Un oidor de mijiganga desairar a mi alférez! ¡Mañana te casas, te apadrino y basta!
Carbajal marchó a casa de Zárate, exigiendo la mano de la hija. El pobre balbuceó, pero acabó aceptando. Cuando el notario exigió su firma de compromiso, el oidor escribió: “Por la santa cruz consiento por tres motivos: por miedo, por miedo y por miedo”. Y se hizo proverbial la frase en todo lima.
Meses después Zárate enfermó gravemente de disentería, y cuando recibía la extremaunción, llegó a visitarlo Carbajal y le dijo: “Vuestra merced se muere porque quiere. Beba los polvos de cuerno de unicornio, que son como huesecito de santo”.
- No, don Francisco -dijo-, me muero por tres motivos...
- No los diga, que los sé -interrumpió Carbajal, y salió riéndose del aposento del moribundo.
Fuente: Tradiciones De Ricardo Palma

EL LOBO Y EL CORDERO EN EL ARROYO - FÁBULA DE ESOPO

EL LOBO Y EL CORDERO EN EL ARROYO
Miraba un lobo a un cordero que bebía en un arroyo, e imaginó un pretexto para devorarlo. Así, aún estando él más arriba en el curso del arroyo, le acusó de enturbiar el agua, impidiéndole beber. Y le respondió el cordero:
- Pero si sólo bebo con la punta de los labios, y además estoy más abajo, por eso no te puedo enturbiar el agua...
Viéndose el lobo burlado, insistió:
- El año pasado injuriaste a mis padres.

- ¡Pero en ese entonces ni siquiera había nacido yo! -contestó el cordero.
Dijo entonces el lobo:
- Ya veo que te justificas muy bien, mas no por eso te dejaré ir, y siempre serás mi cena.
MORALEJA: No nos engañemos. Para los profesionales del mal, de nada valen argumentos para cometerlos.
VALOR ALENTADO: Desenmascarar al malvado.
Fuente: Fábulas Ejemplares De Esopo.

BARCHILÓN - RESUMEN - TRADICIONES DE RICARDO PALMA

BARCHILÓN
Siete años eran corridos desde que los alborotos por la intemperancia del virrey Blasco
Núñez y las ambiciones de Gonzalo Pizarro y de los encomenderos tuvieron fin en la derrota de Xaquixahuana o Saxsahuamán (sic), el 9 de abril de 1 548.
El vencedor, Pedro de la Gasca, ahorcó vencidos como quien ahorca ratas. En cuerda y azote se gastaba Juan Enríquez -verdugo del Cuzco- un dineral, y los emolumentos no lo compensaban.
Pedro Fernández Barchilón, de Córdoba, España, cabo de piqueros, fue uno de los pizarristas condenados a morir.
Ajusticiados Gonzalo y sus tenientes Carbajal y Acosta, al día siguiente ejecutarían a Fernández Barchilón, quien era de los que hacen ascos a la muerte, porque esa noche acongojose, a punto de tener pataleta como doña melindres.
Auxiliaba a los sentenciados el franciscano Chávez, quien movido a lástima por los extremos del cabo, fuese a la Gasca y pidióle que conmutara la pena impuesta a ese pobre diablo de rebelde. “Sería como ahorcar a una liebre” -dijo el fraile.
- Si es tan mandria ese belitre, -dijo La Gasca- que vaya a servir en las galeras de Su Majestad a ración, sin sueldo.
Casi enloqueció de gozo Fernández, cuando Chávez le dijo que quedaba libre de la horca. Y llevándoselo a su celda, le proporcionó recursos para que se fugase del Cuzco.
Fundado por el Cabildo (1555), el hospital de Guamanga, se le dio la administracióna un hombrecillo- de cinco pies de talla, barrigudo, chato y con cara de pascuas. Era nada menos que Fernández Barchilón, el antiguo rebelde, quien llevaba su candad hasta atender las más groseras necesidades del enfermo: “¡Barchilón!” -le gritaban, familiarizados con él.
Y como no siempre sabían los enfermos el nombre de los indios que los ayudaban se dio, por generalización, el nombre de barchilones a los sirvientes de hospital. Del de Guamanga pasó a los de lima, y a los de México, y a los de toda América Latina la palabra “barchilón”, como la última jerarquía de sirvientes de hospital. Hasta los franceses dicen monsieur le barchilón.
Sépalo la Real Academia de la Lengua.
Peruanismo reconocido como americanismo. ¡Gloria a Fernández Barchilón! Su caridad inmortalizó su apellido.
Fuente: Tradiciones De Ricardo Palma

EL LOBO Y EL CORDERO EN EL TEMPLO - FÁBULA DE ESOPO

EL LOBO Y EL CORDERO EN EL TEMPLO
Dándose cuenta de que era perseguido por un lobo, un pequeño corderito se refugió en un templo cercano.
Lo llamó el lobo y le dijo que si el sacrificador lo encontraba allí dentro, lo inmolaría, a su dios
- ¡Mejora así!
-replicó el cordero - Prefiero ser víctima para un dios a tener que perecer en tus colmillos.
MORALEJA: Quiérete. Si es inminente que vamos a sufrir o ser sacrificado, que sea con el mayor honor.
VALOR ALENTADO: La dignidad a la hora de la derrota.
Fuente: Fábulas Ejemplares De Esopo

PASQUÍN CONTRA PASQUÍN - RESUMEN - TRADICIONES DE RICARDO PALMA

PASQUÍN CONTRA PASQUÍN
Dicen unos que fue don Francisco Javier de Venegas, teniente general del real ejército y quincuagésimo noveno virrey de México, el personaje de esta tradición; y otros que don Andrés Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete.
Cuéntase que su excelencia hizo su entrada en la capital del virreinato (Lima o
México) luciendo modesta capa, jubón y greguescos de paño negro sin guirindola de encajes, bordados ni relumbrones; y que miró por encima del hombro a los engreídos criollos, serranos de la costa y marisqueadores de la sierra que asistieron al besamanos de palacio.
Fama traía de viejo de malas pulgas; capaz, cuando amanecía con la vena gruesa, de ahorcar al más empingorotado.
Al otro día apareció, en una de las puertas de palacio, un cartel con versos que en lo sustancioso podían ocasionar un tabardillo pintado a gobernante de poca enjundia y menos cuajo:

“Tu cara no es de excelencia /ni tu traje de virrey. / Dios ponga tiento en tus manos para que acates la ley”.
Por ese tiempo, 1555, en que no había tipos ni prensa, era el pasquín la válvula de escape de la opinión pública.
El virrey, que no se dejaba ensalivar la oreja, se dijo:
- ¡Orza, orza! la habilidad del artillero está en poner el punto en su punto, y a mí no se me ha de helar la candela en la chimenea.
Búlleme el papo por devolver la burbujilla, con argumento que promete acabar en punta, menudo y repicado.
Y sentóse a la escribanía y compuso esta espinela que colocó en otro cartelito debajo del primero:
“¿Mi cara no es de excelencia / ni mi traje de virrey? / ¡Bien! Mas represento al rey / y tengo su omnipotencia. / Esta sencilla advertencia / os hago por lo que importe. / la ley ha de ser: mi Norte / y ¡ay!, del que la ultraje osado ... / Conque ¡cuidado!. .. y ¡cuidado! / antes que pescuezos corte”.
El contrapasquín fue como irse al tuetanillo y dejar la carnaza. Santo remedio, como hueso de monja milagrera. Nadie volvió a mechificarlo con coplutas ni bufonadas, y eso que él nos jugó algunas de premostratense y abad mitrado.
Fuente: Tradiciones De Ricardo Palma.

EL SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD

EL SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD

Según el diccionario la Navidad significa nacimiento o natividad, es también la fiesta cristiana más importante junto con la Pascua.
Pero... ¿Qué es para ti la navidad?
A esta fecha tan especial le puedes dar tantos significados como diversas formas de prepararte para celebrarla. Para unos tal vez le recuerda que es en ese tiempo cuando reciben sus aguinaldos, para otros quizás sean vacaciones; los peques la relacionan con que no van a la escuela, posadas y regalos, los chavos piensan en los intercambios y fiesta; y para muchos otros, es la excelente oportunidad para ver a los parientes que están lejos, olvidarse de la dieta y compartir con ellos una deliciosa cena.
¿Cómo te preparas para recibir la navidad?. Tal vez desde tiempo antes adquieres el material para realizar tus propios adornos navideños o prefieres comprarlos hechos, te vas al centro comercial por el árbol de moda o te decides por uno natural, adquieres el mejor nacimiento y forras de foquitos tu casa, ahh!! Sin olvidar claro, adelantarle a la larga lista de regalos para toda la familia, amigos y conocidos.
Uff! sí que es una época en que las actividades aumentan y los gastos también.
¿Es este es el significado que para tí tiene la navidad y la forma de prepararte para recibirla, o lo haces así por costumbre o imitación? Porque si es así cuidado, ya que esta costumbre puede llegar a tener una fuerza superficial muy considerable.
Mejor que te parece si juntos hacemos el intento, aunque sea por esta ocasión, de celebrar de una manera diferente:
Comencemos por desempolvarnos la mente para recordar en realidad que y para quien estamos haciendo todo esto.
¿Ya te acordaste? pues sí, vamos a festejar el nacimiento y la llegada de Jesús a la tierra, aquel quien representa para muchos personas el sustento espiritual y en donde desembocamos nuestra fe, alegrías, tristezas, agradecimientos, peticiones y hasta culpas; alguien que es fiel representante de la nobleza, la sencillez, sabiduría, el sacrificio y quien posee en su plenitud el maravilloso don de amar y perdonar. A Él, por Él y para ÉL es el festejo.
Muy bien, ahora para recibirlo debes prepararte como lo haces cuando vas a un evento de gran importancia: poniéndote tus mejores galas.
Tus mejores galas serán tu disposición y creatividad para elaborar un pesebre en tu casa, bajo el árbol o donde tu decidas; tal vez no será el más grande ni con las piezas más finas, pero sí el que está adornado con la ayuda de toda la familia, un nacimiento sencillo y deslumbrante.
Tanto el pesebre como el árbol navideño serán complementos de energía, pues el arbolito es de alguna manera la antena que está conectada hacia el universo, mientras que el pesebre representa el renacimiento de Jesús, Él en donde muchos de nosotros contemplamos nuestra esencia.
Enseguida vamos a ocuparnos de nuestra persona, ya que una vez conscientes de la celebración debemos mostrar una actitud optimista, reflexiva y dejando de lado todo aquello que solamente hace que olvidemos el verdadero sentido de la navidad.
Ya la cena entre toda la familia la podemos ir planeando, conforme nuestras posibilidades y sin derrochar lo que bien nos puede servir para después; nuevamente algo muy sencillo pero muy bien condimentado con tiempo y amor.
Quise dejar hasta el último los regalos, porque creo que estos serán los más grandes y costosos de todas tus navidades. Por la envoltura ni te preocupes pues ya la tienes, esa es nada más y nada menos que TÚ; dentro de ella hay preciados regalos: unos brazos fuertes capaces de transmitir afecto, y más adentro, desde tu corazón, podrás encontrar amor, cariño, perdón y compresión para obsequiar.
Ahora sólo faltaría el moño, que te parece si lo haces de una oración constante y fervorosa por los tuyos y sus familias, para que Jesús los colme de bendiciones.
Desde luego hacer todo esto no en nada fácil, implica un esfuerzo considerable y más si estamos acostumbrados a celebrar la navidad de otra manera, sin embargo vale la pena intentarlo.
Al realizar estos cambios seguro te enfrentarás ante la actitud negativa de los demás; te tacharán de raro(a), avaro(a), anticuado(a), etc.; pero no te preocupes por que ante tal respuesta tienes dos opciones: Vuelves hacer el intento el año que viene o definitivamente te olvidas de todo y aquí no has leído nada interesante.

Extraído de: www.amor.com.mx

¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY - 02 DE NOVIEMBRE? Efemérides

¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY - 02 DE NOVIEMBRE?

Faltan 59 días para finalizar el año


02 De Noviembre:

• Día de los Difuntos
• 1919: Fallece en Cajamarca, Abraham Valdelomar, autor de El Caballero Carmelo, El Vuelo de los Cóndores, Tristitia, etc.
• 1936: La BBC de Londres lanza por primera vez imágenes de TV con gran nitidez.
• 1987: peruanas del vóley femenino ganaron Copa Japón a Carea del Sur.
 

Seguidores

Lugares de donde nos visitan


Directorios

planetaperu.pe
estamos en
PlanetaPeru
La Libertad

Directorio de Blogs Academics Blogs
Academics Blogs [Valid RSS] Peru Blogs Free Automatic Link Cárdenas.net Web Link Exchange Text Backlink Exchanges Soqoo Link Exchange Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Intercambio de enlaces Free Backlinks top backlinks referers free Intercambio gratis de Enlaces Blogalaxia



Cuentos de Don Coco Copyright © 2009 Community is Designed by Bie