MELCHORA BALANDRA
(madre ejemplar)
Fue madre de nuestro mártir José Olaya, quien diera su vida por la libertad e independencia de nuestra patria. Fue una heroína anónima pues toda su acción fue el guardar fidelidad a la causa patriota, no confesando, ni siquiera en los momentos en que la vida de su hijo estaba en peligro, a pesar que fue ella quien lo puso en contacto a José con las damas patriotas que le encomendaron su noble misión.
Nadie se ha ocupado nunca en recordarla; sin embargo, es necesario se justos ya que de no ser por la discreción de esta insigne mujer otra hubiese sido la historia.
Si esta mujer hubiese pertenecido a una clase social más elevada no nos sorprendiera tanto como ésta que, egoístamente, no hubiese permitido que su hijo participe, pues de esta manera corría el riesgo de perder a quien le sustentaba; pero no lo hizo y primó más en ella su sentimiento patriótico y libertario. Y allí está la parte más importante de su sacrificio: el desprendimiento, pues le habría bastado mencionar dos o tres nombre, para que tanto ella como su hijo, se hubieran visto libres de todo peligro.
Finamente, su hijo fue llevado al cadalso, a morir por mano española, mientras que ella fue condenada a prisión, de donde no salió hasta proclamada la Independencia.
Lloró mucho por la muerte de su hijo, pero su corazón palpitaba gozoso por el logro de la libertad por tantos años anhelada y que se consiguió gracias a hombres como su hijo, y mujeres como ella, que lucharon por un ideal.
Todo su consuelo fue enjugar sus lágrimas en los brazos de las damas que llegaron a ser sus protectoras y le ofrecieron siempre el consuelo de su amistad. Los intereses patrióticos no establecían esta manera la mujer peruana formó parte activa y primordial en aspectos relacionados a la lucha por la libertad.
0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada