JOSÉ ABELARDO QUIÑONEZ GONZALES
Nació en el puerto de Pimentel departamento de Lambayeque, el 22 de abril de 1914; sus padres fueron don José María Quiñonez Arizola y doña María Rosa Gonzales Orrego. Sus primeros estudios los realizó en el colegio San José de Chiclayo; posteriormente se traslada a Lima y continúa sus estudios en el colegio “La Recoleta” y los finaliza en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.
En 1935 ingresa a la Escuela Central de Aviación “Jorge Chávez”, donde destaca desde las primeras sesiones de instrucción. Hay testigos que sostienen que en una ocasión, contando con sólo seis horas de práctica de vuelo, piloteó una avioneta sin acompañarse por un instructor, con lo cual demostraba sus nervios templados y su personalidad.
Tiempo después se gradúa en la promoción “Comandante Raguz” y es destacado al Escuadrón Nº 4 de Ancón, de donde, posteriormente y ya con el grado de teniente, es traslado al Primer Agrupamiento Aéreo, con sede en Chiclayo.
La mañana del 23 de julio de 1941 se enfrentó a las balas de la batería enemiga del Ecuador, en el paraje denominado “Quebrada Seca”, ofrendando su vida por la victoria de la patria amada, rehusándose a salvar su existencia empleando el paracaídas y enfilando su nave contra el indio de ametralladoras ecuatoriano.
El egregio capitán José Abelardo Quiñones, es el héroe de la Fuerza Aérea Nacional, erigiéndose en símbolo de peruanidad y ejemplo a seguir, no sólo por todos los integrantes de las Fuerzas Armadas sino también por toda la juventud preocupada por el futuro y la seguridad de nuestro amado suelo.
0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada