10/10/2010

BIOGRAFIA DE JOSEFA CARRILLO ALBORNOZ

Tweet
JOSEFA CARRILLO ALBORNOZ
Fue una de las patriotas que más lucharon por la Independencia del Perú, a pesar de descender de rancio abolengo hispano.
Aprovechó su gran posición social para prestar a la patria los más grandes servicios. En todo movimiento que realizaban las damas limeñas para lograr la libertad, siempre se encontraba doña Josefa.
Apoyó resueltamente todas las acciones para favorecer el ingreso del ejército del Libertador San Martín; redactando cartas que la podían comprometer gravemente ante las autoridades virreinales; cartas que ella misma firmaba para que tuvieran valor, credibilidad y alcanzaran el éxito deseado. Siempre decía que a pesar que era peligroso lo que hacía, estaba dispuesta a llegar hasta el sacrificio, de ser necesario.
Cuando al fin llegó la tan ansiada Independencia, el general San Martín declaró a Doña Josefa Carrillo, Prócer de la Independencia, siendo el propio libertador quien le entregó el diploma que la acreditaba con tan honroso título.
A quienes se preguntaban respecto a los peligros y los sobresaltos a que estuvo sometida durante todo el tiempo de lucha, contestaba: “Eran necesarios aquellos sacrificios, para gozar ahora de libertad; éstas es la dulce recompensa a las horas amargas”. Y agregaba: “Ya ven ustedes que el tiempo de gozar la libertad que nos queda, es más dilatado del que necesitamos para destruir la opresión”
En 1822, por Ley del 11 de diciembre, se le condecoró, a ella y a las demás damas que participaron en la lucha, con la Medalla de Honor de la Patria en premio a su valor y abnegación.
Los días angustiosos fueron seguidos de los de alegría, exteriorizada por todas las clases, y entonces recorriendo los grandes salones, nadie habría reconocido en ella a la aguerrida revolucionaria, que no tuvo miedo jamás.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada