MARÍA PARADO DE BELLIDO (Biografía)

La presencia de la expedición libertadora en Ayacucho produjo mucho entusiasmo entre los jóvenes, quienes se enrolaron en el ejército de Alvarez de Arenales o en las guerrillas de Basilio Auqui y Cayetano Quiroz para hacer frente a las fuerzas realistas.
El sanguinario realista Carratalá hizo incendiar Cangallo y adoptó medidas criminales en Lucanas y Parinacochas sin lograr quebrantar el valor de los morochucos, entre los que estaban el hijo y el esposo de María Parado de Bellido. Ella se sumó a la guerrilla cumpliendo la misión de informante de los planes y movimientos de los realistas en Huamanga.
Carrtalá apresó a María Parado de Bellido, porque su esposo cometió el error de olvidar su chaqueta que contenía una carta de ella; cuando apresuradamente abandonaba Para. A pesar que el sanguinario realista le ofreció la absolución de su delito si denunciaba a los patriotas, ella se culpó de escribir esa y todas las cartas, por lo que fue condenada a morir fusilada. Pena que se ejecutó el 11 de mayo de 1822.
Fuente: Lectura es Vida
Editorial: Escuela Activa S.A.
0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada