
Inicio: El 20 de agosto de 1820 partió de Valparaíso la Expedición Libertadora de San Martín, rumbo al Perú.
Expedición: Con 4 414 hombres, entre argentinos y chilenos, en 14 buques de vela, desembarcando en Paracas, Pisco, el 8 de setiembre.
Proclama de San Martín al Ejército Libertador: "Ya hemos llegado al lugar de nuestro destino y sólo falta que el valor consume la obra de la constancia; pero acordáos que vuestro gran deber es consolar a la América, y que no venís a hacer conquistas, sino a liberar a los pueblos que han gemido trescientos años bajo este bárbaro derecho. Los peruanos son nuestros hermanos; abrazadlos como a tales y respetad sus derechos como respetasteis los de los chilenos después de la batalla de Chacabuco… ¡Soldados!
Acordáos que toda la América os contempla en el momento actual, y que sus grandes esperanzas penden de que acreditéis la humanidad, el coraje y el honor que os han distinguido… El mundo envidiará vuestro destino, si observáis la misma conducta que hasta aquí; pero ¡desgraciado el que quebrante sus derechos y sirva de escándalo a sus compañeros de armas! Yo lo castigaré de un modo terrible; y él desaparecerá de entre nosotros con oprobio e ignominia”.
0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada